Ubicación:

Carrera 17 No. 32-11 Neiva - Huila

Celular:

+(57) 3176412601

FAQs

P.

DICONIN puede ayudarme con los trámites para sacar mi licencia de construcción?

R.

Si, de hecho es uno de nuestros servicios, lo único que debes hacer es contactarnos al celular 3176412601 y nos ponemos de acuerdo para la respectiva asesoría.

P.

Cuanto me vale tramitar una licencia de construcción?

R.

Las expensas de una licencia de construcción depende de varios factores:

  • Del estrato del predio
  • Del área a construir.
  • De la ciudad donde se va a construir.
  • De la complegidad del proyecto.

Pero para tener una idea más clara, una casa de 2 pisos, que se va a construir en la ciudad de Neiva, en un estrato 3, puede tener un costo aproximado de $500.000, pero esto realmente lo define la curaduría de la ciudad.

P.

Qué me recomiendan antes de empezar a construir?

R.

1. Antes de construir elija una zona ideal para ello.
Acuda a los profesionales municipales para que le asesoren con respecto a las zonas que no son de riesgo para su consrtucción.

2. No escatime en materiales de buena calidad y menos en la estructura, de lo contrario el gasto que ahorra en un inicio será posteriormente perjudicial para su vivienda.

3. Asesórese en planeación municipal si lo que piensa construir está permitido por el plan de ordenamiento territorial de la ciudad.

4. Haga un presupuesto de acuerdo a su necesidad, es importante tener los recursos necesarios para no quedar con la obra a mitad de camino.

5. Pida asesoria de un profesional para que le ayude a presupuestar y diseñar su obra.

P.

Qué es una licencia de construcción?

R.

Es la autorización previa para desarrollar edificaciones, áreas de circulación y zonas comunales en uno o varios predios, de conformidad con lo previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen, los Planes Especiales de Manejo y Protección de Bienes de Interés Cultural, y demás normatividad que regule la materia. En las licencias de construcción se concretarán de manera específica los usos, edificabilidad, volumetría, accesibilidad y demás aspectos técnicos aprobados para la respectiva edificación.

P.

Con quien denuncio una construcción que me está afectando?

R.

Se envía una comunicación al Departamento Administrativo de Planeación Municipal, dando a conocer la querella y la dirección del inmueble afectado. Si el problema es entre particulares como por ejemplo los alinderamientos, deben ser remitidos a la justicia ordinaria.

P.

A que se dedica DICONIN?

R.

DICONIN es una empresa dedicada al diseño, construcción e interventoría de obras civiles. Nuestra empresa gestionará su proyecto en mente sin importar cuan sencillo o complejo pueda ser, tenemos el mejor equipo de trabajo para entregar las obras según las necesidades del cliente. Para ampliar mejor esta información, tambien pude consultar dando click AQUÍ.

P.

Cuales son los requisitos para tramitar una licencia de construcción?

R.

•Formulario Único Nacional para la solicitud de licencias urbanísticas, debidamente diligenciado.

•Certificado de Tradición y Libertad del Predio expedido por la oficina de instrumentos y registro público con fecha de expedición menor a un mes.

•Fotocopia de la cédula de ciudadanía del titular de la licencia, si el solicitante es persona jurídica se debe aportar el Certificado de Existencia y Representación Legal, expedido por la Cámara de Comercio, no superior a un mes.

•Si actúa a través de apoderado debe aportar el debido poder.(En DICONIN hacemos todo esto po usted).

•Copia del documento que acredite el pago del impuesto predial durante los últimos 5 años o copia del Acuerdo de Pago donde conste el cumplimiento del pago.

•Plano de localización e identificación del predio (Plano de loteo) el cual lo puede solicitar a través de la Planoteca de la Secretaría Distrital de Planeación.

•Relación de las direcciones de los predios colindantes.

•Manifestación escrita, bajo la gravedad de juramento, que el proyecto objeto de estudio pertenece a un programa de Vivienda de Interés Social V.I.S. cuando el mismo cumpla con estos requisitos.

2. Adicional a los anteriores requisitos para cada tipo de licencia, se requerirá alguno de los siguientes documentos específicos.

•Copia, en medio impreso y magnético, del proyecto arquitectónico elaborado de conformidad con las normas urbanísticas y arquitectónicas, debidamente firmado por el arquitecto, proyectista y el titular de la solicitud.

•Copia de la memoria de los cálculos estructurales, de los diseños estructurales, de las memorias de otros diseños de los elementos no estructurales y de los estudios geotécnicos y de suelos que sirvan para determinar la estabilidad de la obra, elaborados de conformidad con la norma sismo resistente, firmados por los profesionales facultados para este fin.

•Concepto favorable sobre la intervención propuesta expedida por el Ministerio de Cultura, o de alguna de las filiales de los concejos de monumentos nacionales o por la SDP, cuando el objeto de la licencia sea un inmueble o bien de interés cultural.

•Si el inmueble objeto de la solicitud de licencia está sometido al régimen de Propiedad Horizontal deberá anexar acta de la asamblea de copropietarios o del documento que haga sus veces autorizando la intervención, según lo disponga el respetivo reglamento.

•Copia de las matriculas de los profesionales que intervienen en la elaboración del proyecto y en su trámite.

•Cuando la solicitud de licencia sea para adelantar las intervenciones de adecuación, ampliación, modificación, cerramiento y reforzamiento estructural deberá anexar copia de la licencia original del inmueble con los respectivos planos aprobados.